Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tratamiento informativo de la prensa española sobre el COVID-19 antes del estado de alarma

Macarena Parejo Cuéllar, Daniel Martín Pena

  • español

    Introducción: Antes de esta crisis sanitaria, el periodismo sobre salud y medicina ya era materia de estudio en las facultades de periodismo. En la Universidad de Extremadura, mientras la COVID-19 comenzaba a copar la esfera mediática, meses de enero y febrero, se llevó a cabo una práctica de innovación docente. Objetivo: Medir el grado de excelencia de las informaciones de la prensa española digital a la vez que motivar el trabajo en clase. Metodología: A través de un “estudio de casos” se estructuró a los estudiantes en de grupos de trabajo para analizar las noticias sobre la pandemia en los principales medios impresos en sus ediciones digitales: El País, El Mundo, La Vanguardia, El Abc y La Razón. Resultados: Se han analizado 43 unidades de análisis en 226 noticias que constituyen las primeras informaciones sobre COVID-19 en la prensa española, que los estudiantes han percibido como divulgativas (67,6%), alejadas de sensacionalismos pero carentes de originalidad. Conclusiones: Se pone de manifiesto que para los estudiantes de periodismo la prensa ha primado la noticia sin grandes dosis de interpretación y, por otro lado, que este tipo de iniciativas proactivas en el aula fomentan la práctica, despiertan la motivación y facilitan el aprendizaje.

  • English

    Introduction: Before this health crisis, health and medicine journalism was already a subject of study in journalism schools. At the University of Extremadura, while COVID-19 began to take over the media sphere, in January and February, a teaching innovation practice was carried out. Objective: To measure the degree of excellence of the information from the Spanish digital press while motivating class work. Methodology: Through a “case study”, students were structured through working groups to analyze the news about the pandemic in the main print media in their digital editions of El País, El Mundo, La Vanguardia, El Abc and La Razón. Results: 43 analysis units have been analyzed in 226 news items that constitute the first information on COVID-19 in the Spanish press, which the students have perceived as informative (67,6%), far from sensationalism but lacking originality. Conclusions: It is clear that for journalism students the press has given priority to the news without a great deal of interpretation, and on the other hand, that these types of proactive initiatives in the classroom encourage practice, awaken motivation and facilitate learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus