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Creatividad y jóvenes en la candidatura de Belgrado 2021 para el título de CEC

    1. [1] Universidad de Deusto

      Universidad de Deusto

      Bilbao, España

  • Localización: Crítica y Resistencias: Revista de conflictos sociales latinoamericanos, ISSN-e 2525-0841, Nº. 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Revista Crítica y Resistencias), págs. 74-87
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Creativity and young people intheBelgrade2021 candidacy for the ECoC title
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      The European Capital of Culture (ECoC), for 30 years, has represented the most popular cultural event in Europe. The ECoC title today represents both an honor and an opportunity for cultural, economic, social transformation, development and regeneration. On different occasions, through creative activities, many attempts were made to go beyond simple economic or urban change in order to promote intangible social change with long lasting impacts. According to various authors analyzed in this paper, the ECoC is a catalyst for social change. This work is focused on youth, always interested in the new, creative and innovative, because they are part of the society that suffers themost from the Serbian reality, characterized by “the brain drain”, the transition and a crisis that lasts more than twenty years. Belgrade, the candidate capital for the year 2021, is also looking for opportunities in these fields. This paper investigateswhat roles young people have had and can have in a candidacy and what impact their participation in an event of this magnitude can have on them. By analyzing, on the one hand, three different applications, at three times of realization (a current application, one from the past and one from the future) and, on the other hand, the plans that Belgrade 2021 has, it will be possible to propose a series of strategic axes that. They not only intend to position Belgrade as CEC, but they will emphasize the synergy between creativity and youth within the candidacy.

    • español

      La Capitalidad Europea de Cultura (CEC), desde hace 30 años, representa el evento cultural más popular de Europa. El título de la CEC representa hoy en día tanto una distinción como una oportunidad para la transformación, el desarrollo y la regeneración cultural, económica, social. En diferentes oportunidades, a través de actividades creativas, se intentó ir más allá del simple cambio económico o urbano e impulsar un cambio social intangible, pero con impactos duraderos. Según diversos autores, analizados en la presente comunicación, la Capitalidad Cultural es un catalizador de cambio social. Este trabajo está centrado en la juventud, interesada siempre en lo nuevo, creativo e innovador, porque ella es parte de la sociedad que más sufre la realidad serbia, caracterizada por “la fuga de cerebros”, la transición y una crisis que dura más de veinte años. Belgrado, capital candidata para el año 2021, también está buscando oportunidades en estos campos. El presente trabajo investiga qué papel han tenido y pueden tener los jóvenes en una candidatura y qué impacto puede tener en ellos su participación en un evento de esta magnitud. Al analizar, por un lado, tres candidaturas diferentes, en tres momentos de realización (una candidatura actual, una del pasado y una del futuro) y, por otro, los planes que Belgrado 2021 posee, será posible proponer una serie de ejes estratégicos que no sólo pretenden posicionar a Belgrado como CEC, sino que pondrán el acento en la sinergia entre la creatividad y juventud dentro de la candidatura.


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