Argentina
El presente trabajo busca indagar sobre el repertorio de la acción colectiva que caracteriza la defensa del espacio educativo. Específicamente, se analiza la acción enmarcada como “abrazo simbólico”, la cual coloca los edificios como el objeto de la experiencia colectiva. El abrazo simbólico forma parte de las medidas de las comunidades educativas, luchando para preservar las escuelas públicas. Apartando el paradigma estratégico, se considera el abrazo simbólico como una experiencia colectiva que manifiesta diversas racionalidades, pensando desde el enfoque pragmático. Asimismo, desde la perspectiva psicológica, se explora el significado del enmarcamiento corporal y afectivo del abrazo simbólico. Por último, se considera el abrazo en relación a las estructuras sociales, como una respuesta territorializada frente a los efectos localizados del ajuste. Particularmente, el trabajo analiza el caso de la comunidad del Jardín Nº 6 D.E. 6 que participó en varios abrazos simbólicos para evitar el cierre y traslado de su escuela.
This paper seeks to explore the repertoire of collective action that characterizes the defense of educational spaces. Specifically, the study analyzes the accion framed as a “symbolic embrace”, which places buildings as the object of the collective experience. The symbolic embrace is one of the measures used by the educational communities, fighting to preserve public schools. Moving away from the strategic paradigm, the symbolic embrace is considered as a collective experience that expresses a diverse set of racionalities, considered from the pragmatic perspective. Additionally, from a physcological viewpoint, the meaning ofthe corporal and affective framing of the symbolic embrace is explored. Lastly, the embrace is considered in relation to social structures, as a territorialized response to the localized affects of structural adjustment. In particular, the paper analyzes the case of the community of Pre-school Nº 6 D.E. 6 which participated in various symbolic embraces to avoid the closure and relocalization of their school.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados