Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Experiencia de agencia en niños con desarrollo típico y niños con trastorno del espectro autista

Xilenia María Carreras

  • español

    Introducción: La “agencia” es la capacidad de modificar las propias entradas perceptuales a voluntad. El objetivo del estudio es determinar si las habilidades asociadas a la “agencia” son diferentes en niños con autismo en comparación a niños con desarrollo típico. Método: Se evaluó cinco habilidades asociadas a la agencia: monitorización de la acción, reconocimiento de la propia agencia, instigación, la capacidad de corregir errores sobre la marcha e inhibición central. Participaron niños con desarrollo típico de diferentes edades y en niños con y sin autismo. Resultados: Las diferencias debido a la edad se encuentran en las pruebas que evalúan monitorización de un plan de acción, el reconocimiento de la agencia, la inhibición central e instigación, así como también en la cantidad de errores cometidos y la capacidad de corregirlos sobre la marcha. Las diferencias entre niños/as con y sin autismo se encontraron en la pruebas de monitorización, instigación y capacidad de corregir errores. Conclusión: En niños con autismo, encontramos que el rendimiento era diferente según el subtipo clínico, y que si bien había alteraciones en la monitorización e instigación de la acción. Estos no presentaban dificultades en el reconocimiento de agencia e inhibición central: habilidades centrales que resultan centrales para el manejo y control del propio comportamiento en tanto agentes. Estos resultados apoyan la idea de que cierta idea mínima de agencia, podría estar parcialmente conservada, aún en los casos clínicos más afectados del autismo.

  • English

    Background: Agency is the capability of modifying perceptual inputs at will. The objective of the study is to determine if the skills associated with agency are different with children with autism with comparison with children who developed normally. Method: Five skills related with agency were assessed: action monitoring, recognition of the agency itself, instigation, the ability to correct errors, and central inhibition. The participants were children with typical development of different ages and children with and without autism. Results: The differences due to age are found in the tests that evaluate the monitoring of an action plan, the recognition of the agency, the central inhibition and instigation, as well as the amount of mistakes made and the ability to correct errors. The differences between children with and without autism were found in the monitoring, instigation and ability to correct errors. Conclusion: In children with autism, we found that the performance was different according to the clinical subtype, and although there were alterations in the monitoring and instigation of the action. These did not present difficulties in the recognition of agency and central inhibition: central skills that are central to the management and control of one's own behavior as agents. These results support the idea that some minimal idea of agency could be partially preserved, even in the most affected clinical cases of autism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus