Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Entre la escuela y la ludoteca: sentidos y significados de educar y aprender en una comunidad de Siloé

    1. [1] Universidad Icesi

      Universidad Icesi

      Colombia

  • Localización: Revista Historia de la Educación Colombiana, ISSN 0123-7756, ISSN-e 2422-2348, Vol. 23, Nº. 23, 2019 (Ejemplar dedicado a: Revista Historia de la Educación Colombiana), págs. 214-241
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Entre a escola e a biblioteca de brinquedos: sentidos e significados de educar e aprender em uma comunidade de Siloé
    • Between the school and the toy library: senses and meanings of educating and learning in a Siloé community
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo de investigación tiene el propósito de mostrar los diferentes sentidos y significados de educar y aprender para niños, niñas y adultos involucrados en dos contextos institucionales, una ludoteca y una escuela de básica primaria ubicadas en el barrio Siloé de Cali, Colombia. A través de una mirada cualitativa que privilegia relatos y observaciones participantes sobre dos profesores, tres ludotecarias, una madre de familia y los niños que asisten a ambos espacios. Se parte de un enfoque teórico de la psicología cultural en el que se entiende a la educación no sólo como transmisión de conocimientos, sino como un proceso relacionado con la identidad. Este trabajo propone una discusión por el sentido de la educación como meta futura cuando existen necesidades más inmediatas en contextos marginales como el de Siloé. Se resalta la labor de entornos comunitarios, para acercar la escuela a las realidades del barrio.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno