Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El modelo Tyleriano de curriculum y el papel de los objetivos conductuales. ¿Tyler fue realmente conductista?

    1. [1] Universidad Autónoma de la Ciudad de México

      Universidad Autónoma de la Ciudad de México

      México

  • Localización: Revista Historia de la Educación Colombiana, ISSN 0123-7756, ISSN-e 2422-2348, Vol. 22, Nº. 22, 2019, págs. 167-177
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • O modelo curricular Tyleriano e o papel dos objetivos comportamentais. ¿Tyler era realmente comportamental?
    • The Tylerian curriculum model and the role of the behavioral objectives ¿Was Tyler a real behaviorist?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este trabajo de investigación es clarificar algunas omisiones y distorsiones acerca de la obra de Tyler desde finales de la década de los 70, sobre todo el papel de los objetivos conductuales en el currículo, así como presentar algunos aspectos de su vida que no son muy conocidos en Iberoamérica. Parte de la información que se emplea en este trabajo se basa en diversas fuentes bibliográficas y entrevistas que el autor dio a lo largo de su vida. Se concluye que aunque Tyler empleó los objetivos conductuales, fue un crítico de los mismos. Asimismo, el pensamiento tyleriano nunca fue estático. Al final de su vida el pensamiento del autor tenía ciertos tintes constructivistas.

    • português

      O objetivo deste trabalho de pesquisa é esclarecer algumas omissões e distorções sobre o trabalho de Tyler desde o final da década de 1970, especialmente o papel dos objetivos comportamentais no currículo, além de apresentar alguns aspectos de sua vida que não são muito conhecidos na América Latina. Algumas das informações utilizadas neste trabalho são baseadas em várias fontes bibliográficas e entrevistas que o autor deu ao longo de sua vida. Conclui-se que, embora Tyler empregou objetivos comportamentais, ele foi um crítico deles. Da mesma forma, o pensamento Tyleriano nunca foi estático. No final de sua vida, o pensamento do autor apresentava certos corantes construtivistas.

    • English

      The purpose of this research work is to clarify some omissions and distortions about Tyler's work since the late 1970s, especially the role of behavioral objectives in the curriculum, as well as to present some aspects of his life that are not well known in Ibero-America. Part of the information used in this work is based on several bibliographic sources and interviews that the author gave throughout his life. It is concluded that although Tyler used behavioral objectives, he was critical of them. Likewise, Tylerian thought was never static. At the end of his life the author's thought had certain constructivism hints.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno