Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La enseñanza de las ciencias sociales en Argentina y Colombia: cartografías de «antefuturo»

Ferney Quintero Ramírez, Jhon Diego Domínguez Acevedo

  • español

    La enseñanza de la historia y las ciencias sociales en Latinoamérica ha estado estrechamente ligada a la investi­gación del campo que emergió en el decenio de 1980 —siendo más detallada la producción en aquella tendencia que en las escolares—. Por las particularidades históricas de Argentina y de otros países latinoamericanos, debi­do a los hechos traumáticos y las violaciones de derechos humanos que vivieron a finales del siglo pasado surgió una fuerte corriente de enseñanza de la historia reciente. Pero en Colombia las memorias de la política se han abierto campo como experiencias pedagógicas alejadas de la escuela. En tal sentido, creemos necesario pensar en unas cartografías de antefuturo —apuesta educativa— para incursionar en el presente potencial que vivimos.     

  • português

    Os ensinos de história e de ciências sociais na América Latina têm estado estreitamente unidos à investigação de campo que emergiu no decênio de 1980— sendo mais detalhada a produção naquela tendência que nas escolas—. Pelas particularidades históricas da Argentina, e de outros países latino americanos, os fatos traumáticos e as violações de direitos humanos, que estes países viveram no final do século passado, surgiu uma forte corrente de ensino de história recente. Mas na Colômbia, as memórias da política têm aberto campo como experiências pedagógicas afastadas da escola. Em tal sentido, cremos necessário pensar em umas cartografias de pré-futuro (aposta educativa) para incursionar no presente potencial em que vivemos.

  • English

    The teaching of history and social sciences in Latin America has been closely linked to the corresponding research that emerged in the decade of the 1980s —being more detailed the production of this tendency than the one of the school institutions’ experience—. In the context of the historical particularities of Argentina and other Latin-American countries, the traumatic events and the Human Rights violations these countries experienced at the end of the last century, emerged a strong school of thought in the teaching of recent history, but in Colombia the memories of politics have emerged as pedagogical experiences cut off from school. In this sense, we think it’s necessary to think of some cartographies of a “pre-future” —an educational challenge— in order to enter into the potential present in which we live.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus