La inspección pública de centros residenciales para personas mayores se despliega desde modelos ex ante (directamente relacionados con las exigencias materiales y funcionales de las correspondientes normativas reguladoras) o desde sistemas ex post (procesos evaluativos sobre resultados). Ambos modelos identifican descriptores fundamentalmente orientados a evidenciar la calidad de la atención desde “perspectivas oficiales”, básicamente soportadas en la observación de la norma y que, en los países más innovadores, podrían venir acompañadas de indicadores referenciados en la atención centrada en la persona. No obstante, la conceptualización pública de las buenas praxis podría no ser compartida desde la sensibilidad de un entorno sociofamiliar que aspira a que la sensación de hogar impregne la atención residencial. Este ánimo podría verse truncado si la perspectiva doméstica de la atención no está sistematizada, objetivada y evaluada. El presente modelo teórico pretende garantizar el cumplimiento de este anhelo desde el rigor propio de las herramientas de gestión al servicio de una atención de calidad.
Adinekoentzako egoitza-zentroen ikuskapen publikoa ex ante ereduetan oinarrituta zabaltzen da (dagozkien arautegien eskakizun materialekin eta funtzionalekin zuzenean lotuta), edo ex post sistemetan oinarrituta (emaitzen gaineko ebaluazio-prozesuak). Bi eredu horiek arretaren kalitatea “ikuspegi ofizialetatik” agerian jartzera bideratutako deskriptoreak identifikatzen dituzte. Ikuspegi ofizial horiek, funtsean, araua betetzean oinarritzen dira, eta, herrialde berritzaileenetan, pertsona ardatz duen arretari erreferentzia egiten dioten adierazleekin batera ager litezke. Hala ere, litekeena da jardunbide egokien kontzeptualizazio publikoa bat ez etortzea etxekotasun-giroak blaitutako egoitza-arreta helburu duen ingurune soziofamiliar baten sentsibilitatearekin. Dena dela, asmo hori etenda gera liteke arretaren ikuspegi domestiko hori behar bezala sistematizatuta, objetibatuta eta ebaluatuta ez badago. Eredu teoriko honen bidez, helburu hori betetzen dela bermatu nahi da, kalitatezko arretaren zerbitzura dauden kudeaketa-tresnen berezko zorroztasuna oinarri hartuta.
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