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El traslado del arsenal de Cavite a Olóngapo (Bahía de Subic)

  • Autores: Francisco Javier Álvarez Laita
  • Localización: Revista de historia naval, ISSN 0212-467X, Año nº 35, Nº 139, 2017, págs. 39-72
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Cuando se estudia la historia de la Armada en Filipinas, es obligado referirse al arsenal de Cavite, en cuanto inevitable «lugar de la memoria». Todo parece indicar que ese establecimiento no reunía las condiciones para mantener las unidades de la Marina española destacadas en las aguas de aquel lejano archipiélago.

      Desde mediados del siglo XIX se planteó la construcción de un nuevo arsenal, y el paraje elegido fue Olóngapo, en el fondo noreste de la bahía de Subic. En 1885 comenzaron las obras para convertir este lugar salvaje en una instalación con capacidad para construir y mantener buques de guerra con casco de acero y propulsión de vapor. Por otra parte, era forzoso desarrollar las defensas (artillería y minas) de la bahía que acogía el arsenal y del lugar de fondeo de las unidades de la flota.

      La guerra del 98 dio al traste con este gran proyecto de la Armada e hizo caer en manos de la Marina norteamericana un establecimiento militar que siguió utilizándose hasta finales del siglo XX y que ahora es uno de los principales puertos mercantes de Filipinas.

    • English

      The study of the history of the Spanish Navy in the Philippines always brings up the Cavite Arsenal. Everything seems to indicate that that establishment was not fit to sustain the Spanish Navy units deployed in the distant archipelago.

      By the middle of the nineteenth century the construction on a new arsenal was conceived, and the location selected as its site was Olongapo, at the bottom of Subic Bay. The works to turn that wild place into an installation with the capacity to build and sustain iron-hulled, steam-powered ships started in 1885. On the other hand, it was required to develop the defenses, artillery and mines, of the bay which would harbor the ships of the Fleet.

      The Hispanic-American war upset this great naval project and put in the hands of the American navy a naval establishment which has been employed till the end of the twentieth century, and is now one of the main commercial ports of the Philippines


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