El objetivo del documento es describir brevemente el trabajo que llevamos a cabo en el tratamiento de problemáticas que tienen en el cuerpo su principal escenario sintomático. La integración, la elaboración y contención de la conflictualidad depresiva, así como las angustias más primitivas, están comprometidas en numerosos pacientes que tratamos en nuestra consulta de la Guidance Infantile. Los síntomas manifestados en primer plano, son por un lado del orden de la agitación psicomotriz, desorganización conductual e hiperactividad. En otros casos son la inhibición y la hipoactividad. La integración social y la capacidad de identificación están comprometidas en estos niños, que encuentran con frecuencia graves obstáculos en su socialización. El trabajo efectuado precozmente con niños en edad preescolar nos permite también anticipar problemas de integración escolar. La estructura del grupo terapéutico integra mediaciones corporales (danza y relajación), con aspectos verbales (dibujo comentado, discusión). Dos terapeutas de formación analítica conducen el grupo. La teoría psicoanalítica permite la comprensión del material fantasmático y afectivo que los niños aportan al grupo. Este trabajo grupal, tiene una potencialidad psicoterapéutica. Puede también ser útil para introducir un trabajo individual. En paralelo, se efectúa, con frecuencia, el tratamiento a través de consultas terapéuticas con los padres.
The aim of the paper is to briefly describe the work that we do in the treatment of problems that have on the body its main symptomatic stage. Integration, development and containment of depressive conflicts and the most primitive anxieties, are engaged in many patients we treat in our practice. The main symptoms manifested are on one side in the order of psychomotor agitation, behavioral disorganization. In other cases are rather in the sense of inhibition. Self-identification, social integration are in trouble for these children, who find often serious obstacles in their social abilities. The work done early with preschoolers also allows us to anticipate certain problems of school integration. The structure of the therapeutic group integrates body mediations (dance and relaxation), with verbal aspects (drawing commented, discussion). Two therapists leading the group have analytic training. Psychoanalytic theory allows understanding of the fantasies and emotional material that children bring to the group. This group work has in it a psychotherapeutic potential. It may also be useful to introduce an individual therapy in a second time. At the same time, offers the possibility to work in therapeutic consultations with parents.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados