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Resumen de La Biblioteca de la UNED: “integrando” servicios

María Teresa Lavado Sánchez, Virginia Boronat Vernet

  • español

    Desde su creación en 1972 la UNED, debido a su metodología educativa, ha favorecido el estudio de los estudiantes con necesidades específicas y se ha ido consolidado como una de las universidades españolas que presta una mayor atención a colectivos desfavorecidos, como así se recoge en sus Estatutos.

    (Real Decreto 1239/2011, de 8 de septiembre). En este sentido, la Biblioteca de la UNED, alineada con su universidad y debido a su efectiva implicación educativa, cultural y social, se ocupa cada vez más en integrar a grupos de población que debido a sus condicionamientos especiales, tienen mayores dificultades para acceder a la información y la formación continua. Es esta responsabilidad social la que animó a la Biblioteca, a partir del año 2007, a desarrollar una línea estratégica, denominada Biblioteca y Sociedad, que tiene entre otros objetivos operacionales, la creación de servicios especiales y especializados que se ajusten a las necesidades de toda la comunidad universitaria. Para trabajar en la consecución de estos objetivos la Biblioteca cuenta con el Grupo de Mejora de Servicios a los Usuarios, que trabaja estrechamente con UNIDIS (Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad de la UNED). En la comunicación se expondrán las líneas de actuación de este Grupo que elaboró en primer lugar un Plan de Accesibilidad Universal de la Biblioteca. Este Plan ha supuesto el desarrollo de una política más inclusiva, basada en el diseño de servicios para todos, dentro del marco legislativo vigente.

  • English

    Since its inception in 1972, UNED, because of its educational methodology, has encouraged the study of students with special needs and has been established as a Spanish university that pays greater attention to disadvantaged groups, as well reflected in their statutes. (Royal Decree 1239/2011 of 8 September). In this sense, the Library of the UNED, aligned with the university and because of their effective involvement of education, culture and society and focuses increasingly on integrating population groups, either because of their special nature or by its social, have greater difficulty accessing information and training. It is this social responsibility which encouraged the Library, from 2007, to develop a strategic, called Library and Society, which has among other operational objectives, the creation of special services and specialized to fit the needs of all the university community. To work towards these objectives, the Library has the Service Improvement Group to Users, who works closely with UNIDIS (Centre for Students with Disabilities Care of the UNED). The communication shall state the lines of action of this group that began with the drafting of the Universal Accessibility Plan Library.

    This Plan has led to developing a more inclusive, based on the design of services for all within the current legislative framework.


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