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Resumen de Aplicación del modelo integral de evaluación ocupacional en el programa opciones y apoyos para la transición a la vida adulta de jóvenes con discapacidad intelectual

Angélica Monsalve Robayo, Flor Esperanza Rodríguez Ferro, María Carolina Gómez Salazar, Julián Tamayo

  • español

    Se aplicó el modelo integral de evaluación ocupacional a 14 jóvenes con discapacidad intelectual, en la ciudad de Bogotá, Colombia. Se realizó el análisis y evaluación ocupacional, identificando escenarios de participación laboral en el contexto universitario y las habilidades propias del aspirante al puesto de trabajo. El análisis ocupacional está compuesto de 8 categorías. Dichas categorías son: definición de la ocupación, condiciones ambientales, nivel de calificación, nivel de esfuerzo, funciones del trabajador, recursos materiales, productos de trabajo y rasgos del trabajador. La evaluación ocupacional comprende una entrevista con el aspirante y la realización de pruebas que permiten conocer las habilidades de los jóvenes. Se identificaron 4 puestos de trabajo, en los que se respondía a un horario y con un acompañamiento graduado en el tiempo. Se resaltó por parte de los “apoyos naturales” o jefes inmediatos el cumplimiento, la responsabilidad, la constancia, el sentido de pertenencia, el manejo del tiempo, la capacidad para realizar la tarea en secuencia con calidad, manteniendo un ritmo de trabajo ágil y constante. Se evidenció la apropiación en el uso de las herramientas, materiales y equipos de cada puesto de trabajo. Un número de practicantes realizaron el seguimiento de órdenes a partir instrucciones verbales, mientras unos pocos requirieron de la instrucción demostrativa o el modelamiento. Las normas de cortesía, la pre- sentación personal, la aceptación a la realimentación o señalamiento de compañeros y jefes, fueron aspectos positivamente destacados. Aspectos como identificar y solicitar apoyos deben ser potencializados con más frecuencia y formalidad.

  • English

    The MIEO was applied on 14 young people with intelectual diasabilities in Bogota City, Colombia. The occupational analysis and occupational evaluation was applied, identifying first, scenarios for work participation in a university context and second, the identification of the applicant’s skills for the job. The occupational analysis consists in 8 categories, which are conformed by subdivisions allowing a deeper workplace analysis. The categories are the following: definition of the occupation, environmental conditions, calification level, effort level, worker functions, materials, work products and worker traits. The occupational assessment includes an interview and tests to identify skills in the components of mental processing, sensory perception, motor skills, communication and academic skills.

    During the occupational analysis, 4 jobs were identified for the young applicants due to the recognized abilities in the occupational assesment, following the program`s established schedule with constant measured assistence. “Natural assistents” and bosses referred positive aspects of the young adults such as, responsability, constance, proper distribution of time and their capability of performing a secuenced task maintaining a constant and considerable work pace. The use of tools, materials and equipments requiered by each workplace was evidenced in a familiar way. A number of practitioners were able to follow only verbal instructions, while others requiered a demonstrated instruction to follow orders.

    Manners, personal presentation and proper attitude towards feedback and indications offered by coworkers and bosses, were all positive aspects highly recognized and identified. Asking, cuestioning and identifying assistence/support regarding the proccesses when needed, must be potentially improved.


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