Inés Elvira Restrepo Hernández, Angélica Monsalve Robayo, Leonor Córdoba Andrade, Alba Ibáñez García
El programa “Opciones y Apoyos para la Transición a la vida adulta de jóvenes con discapacidad Intelectual”-OAT, le apuesta a un modelo sistémico que transforme los contextos. El enfoque de derechos en un modelo social de discapacidad, plantea tensiones y contradicciones estructurales, económicas y éticas intrínsecas al sistema, que generan segregación y exclusión, en el modelo de desarrollo monetario actual. La inclusión en un modelo homogenizador excluyente, puede confundirse con coaptación, mimetización o invisibilización de la diversidad bajo la premisa de la “normalización”. El modelo OAT propone, bajo un modelo de desarrollo humano, la generación de redes de apoyo social y económico, estructurados en modelos solidarios, como funciones del sistema. El reconocimiento del otro, en su dignidad más que en la productividad y competitividad, redefine la discapacidad como plusvalía social, en un diálogo de saberes que traduce el Ubuntu: “Yo soy lo que soy por lo que somos todos”. Por esto al ubicarse en el contexto universitario, donde se validan los paradigmas sociales, la convivencia con la diversidad enseña que la humanidad surge de nuevas formas de relación humana, como fuente renovadora del pensamiento y gestora de conocimiento.
The program “Options and Supports for Transition to Adult Life of Young People with Intelectual Disabilty” (OST) works with a systemic model aimed at the transformation of contexts. As a model centered on person and family, it challenges the disability medical and rehabilitation model with its intermediation of rights coopted historically as disability services. As a disability social model, it follows a right based approach bringing out the structural, economic and ethical tensions and contradictions intrinsic to the current market oriented monetarized system that produces exclusion and segregation.
Based on a human development framework, the OST model aims to establish social and economic support networks structured as functional parts of the system, proposing alternative solidarity models of economic development as new forms of production by family collective enterprises of social economy. The recognition of the other in terms of his/her dignity more than in his/her productivity and competive advantages makes it posible to redefine disability as social surplus where a dialogue and encounter of different forms of knowledge takes place, contributing to transformation as expressed in the Ubuntu: “I am what I am because of who we all are.”
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