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Resumen de Biblioteca pública y discapacidad: servicios y recursos para todos

Rosa Seguí, Aurora Vall Casas

  • español

    a biblioteca pública (BP) es un servicio abierto a la ciudadanía que ofrece recursos y servicios informativos. Es un espacio de cohesión social en el cual todas las personas ejercen sus derechos: acceder al conocimiento, la información y la cultura. La “inclusividad” de la BP se sustenta en el Manifiesto de la IFLA/UNESCO de la Biblioteca Pública (1994) según el cual los servicios que presta se basan en la igualdad de acceso y en la oferta de servicios y materiales especiales para usuarios que no pueden hacer uso de los ordinarios. La BP se convierte en una aliada que puede: 1) Proporcionar documentos y servicios adaptados (libros en Braille, telelupa, software de navegación). 2) Realizar actividades dirigidas a colectivos concretos (animación lectora para personas que utilizan el lenguaje de los signos, préstamos a hospitales o a domicilio). 3) Colaborar en la elaboración y difusión de materiales (libros de Lectura Fácil para personas con dificultades lectoras). 4) Informar sobre la discapacidad a la sociedad, en general, para su sensibilización e implicación. De acuerdo con lo expuesto, tres son los objetivos de esta comunicación: 1) Reflexionar sobre el apoyo que la BP proporciona a las personas con discapacidad, a sus familias y a los profesionales que les atienden. 2) Dar a conocer a estos colectivos la existencia de recursos y servicios que la BP les ofrece.

    3) Presentar algunas experiencias españolas que demuestran cómo la BP es y debe ser un agente activo en la inclusión comunitaria.

  • English

    The public library (PL) is a service open to the citizens offering information resources and services.

    It is a space of social cohesion in which all the people exercise their rights: access to knowledge, information and culture. The inclusiveness of PL is based on the Declaration of the IFLA/UNESCO Public Library (1994) according to which the services provided are based on the equality of access and the offer of services and special materials for users who can not utilize the ordinary ones. The PL becomes an ally that can: 1) Provide adapted documents and services (books in Braille, CCTV System (Closed-circuit television), navigation software). 2) Implement activities targeted to specific collective (reader animation for people who use the sign language, lending to hospitals or home). 3) Collaborate on compiling and diffusion of materials (books easy to read for people with reading difficulties). 4) Spread awareness on disability in society in general so that this society get sensitized and committed to. In accordance with what has been said, we seek for three objectives in this communication: 1) Reflect on support with which the PL provides the disabled, their families and the professionals who care for them. 2) Inform this group about the existence of resources and services that PL offers. 3) Present some experiences in Spain that demonstrate how PL is and how should be an active agent in the community inclusion.


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