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Política y sufrimiento: notas desde Schopenhauer a la justificación de la dominación y la imposibilidad democrática

  • Autores: Jairo Alberto Merlo Pinzón
  • Localización: Revista Filosofía UIS, ISSN 1692-2484, ISSN-e 2145-8529, Vol. 19, Nº. 2, 2020, págs. 207-219
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Politics and suffering: notes from Schopenhauer to the justification of domination and democratic impossibility
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Schopenhauer ofrece valiosas claves de interpretación de lo político a través del sufrimiento como condición esencial de la vida. La ontologización del sufrir en la existencia hace que la política cumpla tan solo una tarea administrativa de este malestar social. La idea central en torno a este tema es que solo una voluntad saciada en sus demandas y sobrepuesta en las otras es la que daría lugar a la gobernabilidad, como se expresa en la mayoría de las tesis políticas modernas que atravesaron su pensamiento. La imposibilidad democrática está dada en razón de una naturaleza salvaje y egoísta que antecede todo acto comunitario. En el panorama político mundial, el ideal de democracia parece imposible y esconde en la sombra la dominación a pesar de los avances participativos. El presente escrito pretende vislumbrar en la descripción schopenhaueriana las dinámicas de la voluntad sufriente en su relación con la política para ver su actualidad y descubrir las reducciones antropológicas y ontológicas en las que se cae cuando se postula un horizonte de negatividad y exagerado pesimismo humano.

    • English

      Schopenhauer offers valuable keys to the interpretation of the political through suffering as an essential condition of life. The ontologization of suffering in existence makes politics fulfill only an administrative task of this social unrest. The central idea around this subject is that only one sated in its demands and superimposed on the others, is the one that would give rise to the governability as expressed it the most of the modern political theses that crossed his thought. The democratic impossibility is given by reason of a wild and selfish nature that precedes any communitarian act. In the world political panorama, the ideal of democracy seems impossible and hides domination in spite of the participatory advances. The present paper tries to glimpse in the Schopenhauerian description the dynamics of the suffering will in its relation with politics, to see its actuality and to discover the anthropological and ontological reductions in which it falls when a horizon of negativity and exaggerated human pessimism is postulated


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