Carlos De Domingo Soler, Mónica Naveda Jácome, Marco Antonio Rodríguez Proaño, María Gabriela Muñoz Pumagualle
En el imaginario colectivo ecuatoriano predomina la idea de que, para un desenvolvimiento laboral competitivo es indispensable cursar estudios universitarios. El objetivo del presente trabajo es realizar una aproximación teórica a la actual relación entre la academia y la empresa en el Ecuador, estableciendo como marco temporal el año 2019. Para ello se adopta un enfoque interdisciplinar, estadístico y sociológico, y se emplea una metodología cuantitativa y cualitativa-interpretativa de las estadísticas oficiales, aportándose entrevistas en profundidad y de estructura temática. Como conclusión se sostiene la existencia de una desconexión entre la academia y los sectores productivos –especialmente perjudicial para el segmento juvenil no inserto en la esfera laboral–, la cual hace peligrar la consecución por parte del Ecuador del ODS 8º, toda vez que, según las últimas mediciones oficiales, la tasa de desempleo juvenil alcanza el 9% y apenas el 35% de jóvenes con titulación superior posee empleos adecuados.
In the Ecuadorian collective-imaginary, the idea that in order to achieve a competitive work development it is essential to pursue University studies prevails. The objective of this work is to carry out a theoretical approach to the current Academy-Labor relationship in Ecuador, taking the year 2019 as the frame. To do this, it starts from an interdisciplinary, statistical and sociological approach, while a quantitative and qualitative-interpretive methodology of official statistics and in-depth interview –with thematic structure– are used. As conclusion, the existence of a disconnection between the Academy and the productive sectors is sustained –which especially harms que segment of young people who have not yet managed to get involved in the labor field–, endangering the achievement of the United Nations 8th SDG by Ecuador, because of, according to the latest official measurements, the youth unemployment rate reaches 9% and only 35% of young people with higher degrees have adequate jobs.
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