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Resumen de Talento Humano y la Gestión del Conocimiento en las Microempresas

María J. Alcívar Mero, Cesar R. Alarcón Chávez, Homero M. Ferrin Schettini

  • español

    Esta investigación tuvo como propósito analizar la gestión del conocimiento según Valhondo (2003) tomando en cuenta las consideraciones de los cuatros procesos de conversión del conocimiento de Nonaka y Takeuchi (1999) en beneficio del talento humano de la microempresa ecuatoriana con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Indudablemente, el triunfo de una microempresa depende del talento humano, mientras más capacitados mayor será la eficiencia en rentabilidad, productividad y competitividad. La metodología empleada fue de carácter cualitativo, siguió los lineamientos de la investigación documental bajo el método hermenéutico utilizando la revisión de textos para un análisis de contenido. El constructo teórico invita a alcanzar las metas y objetivos de la microempresa; potenciar capacidades del talento humano mediante un constante dar y recibir conocimientos e impulsar un proceso continuo de innovación. Se concluyó que la gestión del conocimiento se puede aplicar en las microempresas, no es exclusivo para grandes empresas.

  • English

    The purpose of this research was to analyze knowledge management according to Valhondo (2003), taking into account the considerations of the four processes of knowledge conversion of Nonaka and Takeuchi (1999) for the benefit of the human talent of the Ecuadorian microenterprise with Information and Communication Technologies (ICT). Undoubtedly, the success of a micro-enterprise depends on human talent, the more qualified the greater the efficiency in profitability, productivity and competitiveness. The methodology used was qualitative in nature, followed the guidelines of documentary research under the hermeneutic method using text review for content analysis. The theoretical construct invites you to achieve the goals, objectives of the microenterprise and enhance the capacities of human talent by constantly giving and receiving knowledge and promoting a continuous process of innovation. It was concluded that knowledge management can be applied in micro-companies, it is not exclusive for large companies.


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