A partir del estreno reciente de cuatro películas centroamericanas (Los ofendidos, 2016, de la salvadoreña Marcela Zamora; Heredera del viento, 2017, de la nicaragüense Gloria Carrión; La asfixia, 2018, de la guatemalteca Ana Isabel Bustamante; ¿Dónde estás?, 2018, de la costarricense Maricarmen Merino) este trabajo analiza las estrategias cinematográficas a través de las cuales estas películas resitúan la figura del testimonio en el marco de una tendencia emergente en las artes escénicas y audiovisuales gracias al uso performativo de las relaciones entre documental y ficción.
Taking as a starting point the recent release of four Central American films (Los ofendidos, 2016, by Salvadoran Marcela Zamora; Heredera del viento, 2017, by Nicaraguan Gloria Carrión; La asfixia, 2018, by Guatemalan Ana Isabel Bustamante; ¿Dónde estás?, 2018, by Costa Rican Maricarmen Merino) this paper analyses cinematographic strategies through which these films relocate the figure of testimony and their relation to an emerging tendency in the performing and audiovisual arts to perform the relations between documentary and fiction.
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