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Resumen de Aplicación del etnomarketing para la comercialización sostenible de pequeños productores

Valeria Betzabé Cuevas Albarrán

  • A partir de una propuesta conceptual que integra al etnomarketing, seconsideraron 25 variables del canal de comercialización que usan pequeñosproductores en el estado de Quintana Roo, México, y se aplicó el métodoFuzzy Delphi como técnica prospectiva de consulta a expertos para determinarlos factores de sostenibilidad comercial de su producción.Se implementaron las siguientes fases 1) formulación del problema, 2)elección de los expertos, 3) elaboración del cuestionario (paralelo a la fase2), 4) lanzamiento de los cuestionarios (desarrollo práctico) y 5) análisis delos resultados.Tres de las variables estudiadas fueron consensadas con el 100% de losexpertos: a) Identificar las preferencias de consumo; b) Pagar al productorun precio justo por el producto; y c) La participación de los productoresde las comunidades locales en la comercialización. Las otras 20 variables,tales como el factor cultura, distancia del punto de producción al consumo,sistema de producción, entre otros, recibieron el consenso del 95% de losexpertos.Los resultados sugieren que los modelos de comercialización sostenible paralos pequeños productores en Quintana Roo, México, deben tomar en cuentaque se lleva a cabo en una sociedad multicultural, incorporar conocimientolocal y símbolos presentes en las culturas participantes. Para ello es importantepromover el involucramiento de organizaciones de la sociedad civil, elsector público y privado e instituciones de investigación, en el proceso.


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