Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Prácticas de gestión humana en las microempresas del sector hotelero de la ciudad de Ibagué (Colombia)

Carlos Hernán Cubillos Calderón, José Vicente Montealegre González, Alberto Delgado Cortés

  • Esta investigación se adelantó con el propósito de interpretar las prácticasde gestión humana, consideradas universales, realizadas en las microempresascolombianas del sector hotelero. Para ello, se empleó el métodocualitativo, con fundamento en los planteamientos básicos de la GroundedTheory (Teoría fundada o fundamentada). Las fases de recopilación, análisise interpretación de la información se orientaron ideológicamente por elmétodo PRODIN (Prospective Dialectic Interpersonal Method).Entre los hallazgos más relevantes se destacan: la identificación de dos tiposde dirigentes (los dirigentes-empleados y los dirigentes-propietarios); lavinculación del personal orientada por la referenciación, la recomendacióny la informalidad; la capacitación intuitiva y centralizada en el dirigente;la remuneración influenciada por lazos de consanguinidad (empleadosfamiliaresy empleados-no-familiares), los contratos verbales y el turnocomo unidad de trabajo; la informalidad en la evaluación del desempeño;la permanencia asociada a elementos de bienestar que favorecen el climaorganizacional y a la avanzada edad de algunos colaboradores así como a lacarencia de cualificación laboral para desempeñarse en otras actividades productivas;y la inexistencia de un plan de carrera.Como conclusiones se señalan: la centralización de la administración delnegocio en el dirigente, la influencia del vínculo familiar en la toma de decisionesorganizacionales y el “estilo propio” del empresario que caracterizalas prácticas de gestión humana en estas organizaciones. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus