Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De las expectativas de estudiantes a las realidades laborales de sociólogos

  • Autores: Martín Moreno, Gimena Rojo
  • Localización: Revista argentina de sociología, ISSN-e 1669-3248, ISSN 1667-9261, Nº. 26, 2020, págs. 9-28
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From the expectations of students to the work realities of sociologies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo propone conocer las expectativas de inserción laboral de los estudiantes próximos a egresar (avanzados) de la carrera de sociología de la UBA y cotejarlas con las trayectorias e inserciones laborales alcanzadas por sociólogos egresados de la misma carrera. El interés creciente acerca de los diferentes aspectos que afectan el desarrollo de formación de los sociólogos, su perfil y las inserciones laborales/profesionales que ellos encuentran, resulta de la inquietud manifestada por diferentes actores: las instituciones formativas, los colegios y consejos profesionales, los posibles empleadores y, obviamente, los propios egresados. El artículo presenta la percepción que los estudiantes avanzados tienen acerca de sus futuras inserciones profesionales en los diversos campos de actuación de los sociólogos, tanto en relación a sus posibilidades como a sus preferencias. Por otro lado, se analizan las inserciones y trayectorias laborales que presentan los sociólogos graduados entre 1998 y 2007, en la Carrera de Sociología de la UBA, esto a partir de las entrevistas realizadas.

      Por otro lado, se analizan las inserciones y trayectorias laborales que presentan los sociólogos graduados entre 1998 y 2007, en la Carrera de Sociología de la UBA, esto a partir de las entrevistas realizadas. Los datos (cuantitativos y cualitativos) que se utilizan provienen de una línea de investigación desarrollada en el marco de proyectos insertos institucionalmente en las programaciones de investigación de la Universidad de Buenos Aires (UBACyT).

    • English

      The article proposes to know about the expectations that students have about their labor insertion. Those students (advanced) are close to graduate from the sociology career in the Buenos Aires University (UBA). In a second stage this paper is going to collate and compare the trajectories and labor insertions achieved by sociologists graduated from the same career. The growing interest about the diff erent aspects that aff ect; the development of sociologists’ training; their profi le and the Laboral/ professional insertions that they encounter, is the results from the concern expressed by diff erent actors: the training institutions, the scholar and professional councils, the possible employers and, obviously, the graduates themselves. This paper presents the perception that advanced students have, about their future professional insertions in the several fi elds of sociology, in relation to their possibilities and their preferences.

      On the other hand, the insertions and career paths presented by the sociologists graduated between 1998 and 2007, in the Sociologist career in the UBA are analyzed based on interviews. The data (quantitative and qualitative) that is used, come from a path of several projects which are inserted by the institutionally of the investigation programs in the Buenos Aires University (UBACyT)


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno