Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de “Diferentes al andar”: Un análisis de las trayectorias educativas de ex – estudiantes de educación técnico profesional en Argentina

Sebastián Lemos

  • español

    Desde sus orígenes, la educación técnico profesional (ETP) en Argentina persiguió brindar al estudiantado una formación que les permita prepararlos/as para estudios de nivel superior y tener una mejor inserción laboral. Si bien hacia fines del siglo anterior la ETP fue desfinanciada y relegada, a partir de 2006, su matrícula se amplió, de la misma manera que la del resto de las modalidades, con la prolongación de la obligatoriedad escolar hasta el nivel secundario. En tal contexto, el objetivo de este artículo radica en pensar las desigualdades que persisten en los jóvenes que pasaron por la ETP. Específicamente, analiza longitudinalmente trayectorias educativas de estudiantes que en 2009 cursaban el último año en ETP de Argentina, e indaga la influencia del sexo, el clima educativo y la condición laboral en torno a tales. A través de un estudio de panel que durante 8 años (2009, 2011, 2013, 2017) encuestó a una muestra probabilística de 1200 exestudiantes de ETP se halla una preferencia de las mujeres por la educación terciaria, una mayor propensión de jóvenes provenientes de hogares con clima educativo alto a estudiar carreras universitarias y una mayor articulación de educación-trabajo en aquellos que han elegido instituciones universitarias.

  • English

    Since its origins, professional technical education (PTE) in Argentina has sought to provide students with training that enables them to prepare for higher level studies and have a better job placement. Although ETP was underfunded and relegated towards the end of the previous century, as of 2006, its enrollment expanded, in the same way as that of the rest of the modalities, with the extension of compulsory schooling to the secondary level. In this context, the objective of this article is to think about the inequalities that persist in young people who have undergone PTE. Specifically, it longitudinally analyzes the educational trajectories of students who in 2009 were studying the last year in PTE in Argentina, and investigates the influence of sex, the educational climate and the working condition around them. Through a panel study that for 8 years (2009, 2011, 2013, 2017) surveyed a probabilistic sample of 1500 ex-ETP students, a preference of women for tertiary education is found, a higher propensity of young people from homes with a high educational climate to study university degrees and a greater articulation of education-work in those who have chosen university institutions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus