Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Promoting the effectiveness of Social Economy Organisations: a proposal based on identity management

    1. [1] Instituto Universitário de Lisboa

      Instituto Universitário de Lisboa

      Socorro, Portugal

    2. [2] Universidade de Lisboa

      Universidade de Lisboa

      Socorro, Portugal

  • Localización: REVESCO: revista de estudios cooperativos, ISSN 1135-6618, Nº. 135, 2020, págs. 51-60
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo, proponemos que las organizaciones de economía social (OES) pueden mejorar su efectividad si sus líderes desarrollan una estrategia dirigida a la gestión de la identidad organizacional, es decir, si consiguen involucrarse en la creación de una identidad laboral. Tras situar esta misión en el centro de la efectividad de las OES, identificamos cuatro funciones de la identidad laboral fundamentales a la hora de mejorar el rendimiento laboral: a) la identidad como lente y brújula; b) la identidad como recurso; c) la gestión de múltiples identidades; y d) la identidad como fuente de identificación. Finalizamos con sugerencias para que los líderes de OES desarrollen prácticas, que enfatizando en las cuatro funciones de la identidad laboral descritas anteriormente, aprovechen la identidad organizacional como un valioso activo que pueda ser utilizado por todos aquellos que sitúan el beneficio colectivo por encima de cualquier otro ingreso obtenido a través de la acción organizada.

    • English

      In this article, we propose that social economy organisations (SEOs) can improve their effectiveness if their leaders create a strategy for the management of organisational identity, that is, if they get involved in identity work. After placing the mission at the core of the effectiveness of SEOs, we identified four main focuses of identity work that we see as fundamental to promote the performance of these organisations: a) identity as a lens and as a compass; b) identity as a resource; c) management of multiple identities; d) identity as source of identification. We end with the suggestion of SEOs leaders' development practices that, by emphasizing these four lines of identity work, take advantage of organisational identity, a valuable asset to be used by all those who place the collective benefit above all other income obtained through organised action.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno