Francisco Javier Álvarez Laita
Entre 1878 y 1887, la Armada encargó un total de quince torpederos, pertenecientes a doce clases distintas, construidos por ocho astilleros, dos de ellos nacionales y seis extranjeros. En esos años, estas unidades eran un arma naval novedosa que –se pensaba– podía revolucionar la guerra en el mar.
Este trabajo se centra en el contrato de construcción de los torpederos Julián Ordóñez y Acevedo, encargados por la Comisión de Marina en Londres al astillero John I Thornycroft y Compañía, así como en sus características, su armamento y su historia. Además, se revisa someramente la historia del astillero constructor y se estudian los torpederos de que ha dispuesto la Armada.
Finaliza el trabajo con unos comentarios críticos sobre el contrato.
From 1878 to 1887 the Spanish Navy ordered fifteentorpedo boats. They belonged to twelve different classes, built by eight shipyards, two Spanish and six abroad. In those years, these units were a new naval weapon and it was thought that they could revolutionize the war at sea.
This work focuses on the building contact for the two torpedo boats, Julian Ordóñez and Acevedo, ordered by the Spanish Navy Commission in London to the John I Thornycroft and Company shipyard, as well as on their characteristics, weapons, and history. Additionally, it includes a brief review of the history of the building shipyard, and a study of the torpedo boatsthat the Navy has disposed of. The work ends with some critical comments on the contract.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados