El discurso Matemático Escolar opaca los usos de la acumulación que ocurren en otros dominios de conocimiento y en el cotidiano de la gente. Enmarcada en la teoría socioepistemológica, la presente investigación tuvo como objetivo desarrollar la categoría de modelación como una resignificación de usos de la acumulación en dos situaciones específicas de variación, una perteneciente al dominio de la Fenología y la otra al dominio de la Economía. Dicho desarrollo permite dar bases para el diseño de situaciones escolares de socialización en educación superior cuya finalidad sea incorporar dichos usos a los procesos de construcción del concepto de integral definida, considerando la funcionalidad del conocimiento matemático, la pluralidad epistemológica y la transversalidad del saber.
School Mathematical discourse obscures the uses of accumulation that occur in other domains of knowledge and in people's daily lives. Framed in socioepistemological theory, this research aimed to develop the modeling category as a resignification of uses of accumulation in two specific situations of variation, one belonging to the domain of Phenology and the other to the domain of Economy. Said development allows to give bases for the design of school situations of socialization in higher education whose purpose is to incorporate these uses into the construction processes of the concept of defined integral, considering the functionality of mathematical knowledge, the epistemological plurality and the transversality of knowledge.
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