Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Concepciones sobre la enseñanza de conocimientos políticos de profesoras y profesores de la educación escolarizada de la región colombiana del Valle de Aburrá

María Eugenia Villa Sepúlveda, Joan Pagès Blanch

  • español

    Este texto presenta una descripción de algunas concepciones que guían la enseñanza de conocimientos políticos de un grupo de profesoras y profesores de educación Básica y Media de la región colombiana del Valle de Aburrá. Su finalidad es aportar algunas consideraciones referidas a la enseñanza de estos conocimientos y a la formación de su profesorado. Se deriva de una investigación en la que se han retomado elementos del método de Investigación Acción Colaborativa, desde la perspectiva de McKernan, y en la que se han construido conocimientos en torno a las prácticas del profesorado atendiendo al concepto de Educación para el Ejercicio de la Ciudadanía, entendido, desde Pagès, como una forma de Educación Política que permite educar para participar activamente en el ordenamiento de la vida social. Al final se hacen algunas consideraciones, de las que se pueden resaltar: el imperativo de promover la autonomía del profesorado en el contexto de grupos de trabajo académico; la inclusión en los contenidos de los procesos de resistencia que emergen en las situaciones de dominación, y la promoción en los métodos de enseñanza de actividades que enfaticen en la participación activa del estudiantado en los procesos que conllevan su educación.

  • English

    This text presents a description of some conceptions that guide the teaching of political knowledge of a group of teachers of primary and secondary education in the Colombian region of Valle de Aburrá. Its purpose is to provide some considerations related to the teaching of this knowledge and the training of teachers. It is derived from a research project in which elements of the Collaborative Action Research method were adopted, from the point of view of McKernan, and in which knowledge was constructed around the practices of the teaching staff and understood, from Pagès's concept of Education for the Exercise of Citizenship, as a form of political education which allows to educate to participate actively in the organisation of social life. At the end, some considerations are made of which we can highlight: The imperative of promoting the autonomy of teachers in the context of groups of academic work; the inclusion of resistance processes that emerge in situations of domination as contents to be studied, and the promotion of the teaching methods of activities that emphasize the active participation of students in the processes that entail their education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus