Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis comparativo de los procesos existentes en el campo del emprendimiento en la educación media en Colombia y Ecuador

    1. [1] Universidad de Los Andes

      Universidad de Los Andes

      Colombia

  • Localización: Voces y Silencios, ISSN-e 2215-8421, Vol. 8, Nº. 2, 2017, págs. 53-68
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Comparative analysis of the existing processes in the field of entrepreneurship in secondary education in Colombia and Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objeto de este artículo, es dar a conocer un estudio comparativo de los procesos existentes en el campo del emprendimiento en la educación media en Colombia y Ecuador. Se busca comprender las acciones que se han llevado a cabo, contrastar las formas de implementación de la cátedra en educación media e identificar los aspectos legales que amparan la formación. Esta investigación en educación comparada se fundamentó en el análisis documental de leyes, currículos y lineamientos, que permitió una aproximación a dos países con perfiles similares en el ámbito educativo, social y económico, pero con acciones distintas en el campo práctico del emprendimiento. Entre los hallazgos del estudio se destacan como aspectos en común: la existencia de normas que regulan la incorporación del emprendimiento en los colegios, la obligatoriedad de la cátedra en ciertos niveles de educación media, además de la necesidad de contar con un currículo unificado. Por otro lado se encontraron divergencias en las medidas prácticas adoptadas para incorporar la educación en emprendimiento en las instituciones educativas que ofrecen educación media.

    • English

      The purpose of this article is to present a comparative study of the existing processes in the field of entrepreneurship in secondary education in Colombia and Ecuador. It seeks to understand the actions that have been carried out, to contrast the forms of implementation of this subject in secondary education, and to identify the legal aspects that concern this training. This research project in comparative education was based on the documentary analysis of laws, curricula and guidelines, which allowed an approximation to two countries with similar profiles in the educational, social and economic spheres, but with different actions in the practical field of entrepreneurship. Among the study findings, the following aspects stand out as common: the existence of norms that regulate the incorporation of entrepreneurship in schools, the compulsory nature of the subject in certain levels of secondary education, in addition to the need to have a unified curriculum. On the other hand, divergences were found in the practical measures adopted to incorporate entrepreneurship education in educational institutions offering secondary education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno