Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La movilización de la narración oral como estrategia pedagógica para reflexionar acerca de las prácticas pedagógicas y la formación del rol docente

Carolina Camargo Lombana, Ana María Cardoso Valderrama, Paola Cordero Anzola

  • español

    En el presente artículo se aborda la descripción de los procesos didácticos, pedagógicos, procedimentales y disciplinares de un proyecto de aula desarrollado en la Institución Educativa Distrital Florentino González con niños de segundo de primaria. Su objetivo general es la construcción de un texto de la representación, teniendo como punto de partida la tradición oral; sin embargo, después de analizar el contexto, las dinámicas sociales y los procesos cognitivos de la población de estudio, en concordancia con el modelo de formación en alternancia, se concluye la importancia de la adaptación y la mediación de textos como mitos y leyendas compartidos en los ámbitos familiares de los escolares para movilizar su acervo cultural.

  • English

    In the present article there is a discussion on the description of didactic, pedagogical, procedural and disciplinary processes of a classroom project developed in the Public School Florentino González, with children of the second year of primary school. Its general objective is the construction of a theatre script, having as its starting point the oral tradition; However, after analysing the context, social dynamics and cognitive processes of the study population, in accordance with the alternating training model, a conclusion is reached that stresses the importance of adaptation and mediation of texts such as shared myths and legends in family domains of schoolchildren, in order to mobilise their cultural heritage.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus