Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación positivista en México: la disputa por la construcción de la nación

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de Morelos

      Universidad Autónoma del Estado de Morelos

      México

  • Localización: Voces y Silencios, ISSN-e 2215-8421, Vol. 8, Nº. 2, 2017, págs. 152-171
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Positivist education in Mexico: the dispute over the construction of the nation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo tiene como objetivo analizar el proceso de instauración de la educación positivista en México, considerando los factores que legitimaron su desarrollo: construcción de la estabilidad política, moderación ideológica de la población y edificación de una sociedad racional. En el análisis se incluye el estudio del conflicto Iglesia-Estado, los mecanismos de oposición del conservadurismo católico para evitar el avance del liberalismo positivista, y los aspectos que permitieron el cese del conflicto. El artículo concluye que, a pesar de los conflictos ideológicos entre el liberalismo y el conservadurismo católico, compartían una visión similar de nación.

    • English

      The objective of the article is to analyze the process of establishing positivist education in Mexico, considering the factors that legitimized its development: construction of political stability, ideological moderation of the population and the building of a rational society. The analysis includes the study of the Church-State conflict, the opposition mechanisms of Catholic conservatism to avoid the advance of positivist liberalism, and the aspects that allowed the cessation of the conflict. The article concludes that, despite the ideological conflicts between liberalism and Catholic conservatism, they shared a similar vision of a nation


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno