Alfonso Pitarque, Encarnación Satorres, Joaquin Escudero Torrella, Salvador Algarabel González, Juan Carlos Meléndez Moral
Antecedentes: treinta personas mayores sanas, 20 pacientes con enfermedad de Alzheimer (igualados en edad y nivel educativo) y 33 jóvenes participaron en un experimento para inducirles implícitamente falsas memorias fonológicas, permiténdonos obtener sus estimaciones de recolección, familiaridad y falso reconocimiento. Método: en la tarea de estudio las palabras estaban formadas por una mitad de las letras del alfabeto. En el test de reconocimiento había tres tipos de palabras nuevas no estudiadas: palabras críticas formadas por las mismas letras de la tarea de estudio, distractores formados por la otra mitad de letras no utilizadas en la tarea de estudio y distractores formados por todas las letras del alfabeto. Resultados: los resultados mostraron que: (a) en las tres muestras las palabras críticas producían más falsos reconocimientos que en ambos tipos de distractores, mostrando un claro efecto significativo de falso reconocimiento fonológico; (b) tanto la recolección como la familiaridad disminuían durante el envejecimiento y la enfermedad de Alzheimer; (c) el falso reconocimiento fonológico aumentaba durante el envejecimiento y la enfermedad de Alzheimer. Conclusiones: nuestros resultados apoyan la idea de que las estimaciones de recolección, familiaridad y falso reconocimiento fonológico pueden ser utililizadas como marcadores tempranos de deterioro cognitivo.
Background: Thirty healthy older people, 20 Alzheimer’s disease patients (matched on age and education level) and 33 young people, participated in an experiment to implicitly induce phonological false memories, allowing us to obtain estimates of their recollection, familiarity, and false recognition. Method: In the study task, words were selected which used half of the letters in the alphabet. In the recognition test, there were three types of non-studied new words: critical lures using letters from the same half of the alphabet as the study task words; distractors formed using the unused half of the alphabet, and distractors formed using all the letters in the alphabet. Results: Results showed that: (a) in all the samples, critical lures produced more false recognitions than distractors composed of all the letters in the alphabet or distractors composed of the letters not used in the study, showing a significant phonological false recognition effect; (b) both recollection and familiarity declined with age and dementia; (c) phonological false recognition increased with age and Alzheimer’s disease. Conclusions: These results seem to support the idea that estimates of recollection, familiarity, and phonological false recognition can be used as early markers of cognitive impairment.
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