El presente escrito da cuenta de la experiencia educativa denominada: Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET) ubicada en el poblado de Oxolotán en el municipio de Tacotalpa. Los datos referidos abarcan un periodo de diez años (de 2005 a 2015) y forman parte del proyecto de investigación “Significación e influencia de la educación intercultural en la vida cotidiana de los estudiantes de la UIET”, que se trabajó de 2009 a 2011, como parte de la línea de investigación: Investigación e interculturalidad. El texto refleja, desde una mirada crítica, el devenir histórico de la Universidad y la forma en que se concibe la educación intercultural en esta Institución de Educación Superior (IES).
Se analiza el proceso de formación de la UIET y los actores que en ella se han involucrado, las diferentes etapas de construcción, obstáculos y retos a los que se ha enfrentado. Lo anterior mediante dos tipos de insumos: primero, a partir de documentos oficiales de la institución; y segundo, mediante el uso de métodos y técnicas de investigación cualitativa en las que se reconoció, a partir de experiencias de profesores y estudiantes, la visión de los actores al respecto del devenir de la UIET.
This document gives a report about the educational experience called: Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET) located in the town of Oxolotan in the municipality of Tacotalpa. Referred data covers a period of ten years (from 2005 to 2015) and they are part of the research project “Significance and influence of intercultural education in the daily life of students at UIET”. This project was worked out from 2009 to 2011 as part of the research line named as Researching and interculturality. This text shows, from a critical perspective, the historical development at the University as well as the way in which intercultural education is conceived in this Higher Education Institution.
Moreover, the formation process at UIET is analyzed as well as the actors involved, the different stages of construction, obstacles and challenges it has faced. All these through two kinds of supplies: first, starting with official documents of this institution; and second, about the use of qualitative researching methods and techniques through we identified, from de teachers and students experience, the vision about the becoming of UIET.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados