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Mapeo sistemático de la literatura sobre la eficacia colectiva docente

    1. [1] Universidad de Navarra

      Universidad de Navarra

      Pamplona, España

  • Localización: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, ISSN-e 2530-3791, ISSN 0213-8646, Vol. 34, Nº 95, 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Pedagogía visible), págs. 11-36
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Systematic mapping of literature on collective teacher efficacy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años, la eficacia colectiva docente se ha presentado como un factor prometedor en la mejora del rendimiento de los alumnos (Donohoo, 2017; Eells, 2011; Hattie, 2016). No obstante, a diferencia de las creencias de autoeficacia, la eficacia colectiva de los profesores ha sido menos estudiada.

      De ahí que el presente mapeo sistemático busque profundizar en el desarrollo y estudio de la eficacia colectiva docente en el ámbito académico, con el objetivo de conocer y sintetizar la información de diversas investigaciones con respecto a la temática en cuestión. Mediante la metodología del mapeo sistemático, se encontraron un total de 60 estudios potenciales publicados entre los años 2000 y 2019 e indexados en las bases de datos de Scopus y Web of Science. Tras la aplicación de los criterios de inclusión y exclusión sólo 35 artículos fueron incluidos. Los resultados muestran la distribución geográfica de los estudios, los artículos más citados, las variables con las que la eficacia colectiva docente se relaciona, los instrumentos utilizados para evaluar dichas creencias y los niveles educativos en los que han sido estudiadas. Se observa un claro interés en el estudio del impacto de la eficacia colectiva docente sobre el aprendizaje y rendimiento de los alumnos. No obstante, se echa en falta estudios sobre esta temática en países de habla hispana, además de investigaciones centradas en cómo fomentar y desarrollar la eficacia colectiva de los profesores. Finalmente, se proponen algunas futuras líneas de investigación.

    • English

      In recent years, collective teacher efficacy has been presented as a promising factor in improving student performance (Donohoo, 2017; Eells, 2011; Hattie, 2016). However, unlike self-efficacy beliefs, collective teacher efficacy has been studied much less. Hence, this systematic literature mapping seeks to deepen the development and study of the collective efficacy beliefs of teachers in the academic field, with the objective of understanding and synthesizing the information of various investigations regarding the subject in question. Through the methodology of systematic mapping, a total of 60 potential studies published between 2000 and 2019 and indexed in the Scopus and Web of Science databases were found. After the application of the inclusion and exclusion criteria, 35 studies were included in the present investigation. The results show the geographical distribution of the studies, the most frequently cited articles, the variables related to collective teacher efficacy, the instruments used to evaluate these beliefs, and the educational levels in which they have been studied. There is a clear interest in the study regarding the impact of collective teacher efficacy on student learning and performance. However, there is a lack of research on this subject in Spanish-speaking countries, as well as research focused on the promotion and development of collective teacher efficacy. This study concludes with a proposal for future lines of research.


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