Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis del comportamiento informacional de los estudiantes posgraduados de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Universitat Oberta de Catalunya

      Universitat Oberta de Catalunya

      Barcelona, España

  • Localización: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, ISSN-e 2530-3791, ISSN 0213-8646, Vol. 34, Nº 95, 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Pedagogía visible), págs. 167-186
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the informational behaviour of postgraduate students of the Faculty of Education of the University of Barcelona
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las competencias informacionales engloban las habilidades en la búsqueda, selección, análisis, utilización y comunicación de la información. El análisis del comportamiento informacional en bibliotecas se aplica a grupos de usuarios concretos con el objetivo de conocer sus necesidades, percepciones y experiencias. De este modo es posible disponer de datos fiables para la toma de decisiones a la hora de contratar recursos y servicios, así como elaborar propuestas de mejora para aumentar la satisfacción de la comunidad. Este estudio se centra en el ámbito académico, en los estudiantes posgraduados de la Facultad de Educación de la UB. Para ello se han utilizado dos metodologías: por un lado el análisis de los datos de conexión COUNTER a los recursos digitales de la Universidad de Barcelona (UB) y por otro a través de entrevistas semiestructuradas a los estudiantes.

      En los resultados se exponen los patrones de conducta globales y propios, así como las experiencias y percepciones de los usuarios respecto a los recursos electrónicos y la formación de usuarios.

      Entre las conclusiones destaca la importancia de la colaboración entre docentes y bibliotecarios para el desarrollo de las competencias informacionales. Éstas permiten el conocimiento y explotación eficiente de las herramientas y de los recursos que ofrece la Universidad, a la vez que evidencian el rol del profesional bibliotecario como experto informacional.

    • English

      Informational literacy defines the skills in the search, selection, analysis, use and communication of information. The analysis of informational behaviour in libraries is applied to specific groups of users. The objective is to know their needs, perceptions and experiences in order to develop proposals for improvement to increase satisfaction in resources, tools and services. This study focuses on the academic field, in postgraduate students of the UB Faculty of Education. For this, two methodologies have been used: on the one hand the analysis of the COUNTER connection data to the digital resources of the University of Barcelona (UB) and on the other through semi-structured interviews with the students. The results set out global and own behaviour patterns, as well as the experiences and perceptions of users regarding electronic resources and user training. Among the conclusions highlights the importance of collaboration between teachers and librarians for the development of information skills. These allow the knowledge and efficient exploitation of the tools and resources offered by the University, while at the same time evidencing the role of the library professional as an information expert.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno