La Historia antigua de México (1780–1781) de Francisco Javier Clavigero constituye un esfuerzo único por sistematizar el pasado precolombino de los mexicas y exponer sus alcances culturales. Este artículo argumenta que Clavigero entretejió en su narración histórica un reclamo concreto por mejorar la educación indígena en Nueva España. Alineado con el compromiso pedagógico de los jesuitas y con los discursos ilustrados de su tiempo, concibió la educación como el único medio para negociar la posición de los naturales en las estructuras sociales del régimen colonial. Clavigero se sirvió de modelos precolombinos para argumentar que los mexicas habían alcanzado bienestar político y social a través de una sólida instrucción doméstica y pública. Para el autor, se podían encontrar ejemplos dignos de ser imitados en la historia antigua de los mexicas.
Historia antigua de México (1780-1781) by Francisco Javier Clavigero represents a unique effort to systematize the pre-Columbian history of the Mexica, and to showcase their cultural achievements. This article argues that Clavigero intertwined in his historical narrative a concern about the education of natives in the viceroyalty of New Spain. In line with the pedagogical commitment of the Jesuits and the enlightened ideas of his time, he conceived education as the only means that would better allow Mexican natives to negotiate their positions within the structures of the Spanish colonial regime. Clavigero turned to pre-Columbian models to show that the Mexica had achieved the political and social welfare of their people through a solid system of domestic and public instruction. For the author, one could find examples worthy of imitation in the ancient history of Mexico.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados