Andrés Santiago Sáez, Bernardo Perea Pérez, Enrique Olivares Pardo, Pilar Pinto Pastor, Ángel F. García Martín
Introducción La implantación de un Servicio de medicina legal hospitalaria, como asesor y consultor en aspectos médico-legales, éticos y deontológicos de la práctica asistencial, se ha consolidado en el Hospital Clínico de San Carlos de Madrid. Una cartera de servicios sencilla basada en la prevención de riesgos legales, ha permitido que los profesionales, la administración sanitaria y los propios pacientes confíen en él.
Resultados En el período 2007-2017 se gestionaron 1.213 expedientes, aumentando de forma progresiva y destacando los años 2009 y 2017 con un 13,8 y 12,3% de la actividad total, respectivamente. Las unidades que más consultaron fueron el equipo directivo 158 (13%), el Instituto de la Mujer 144 (11,9%) y el Servicio de Atención al Paciente 116 (9,6%).
Discusión y conclusiones El servicio participa en múltiples comisiones y grupos de trabajo elaborando guías, documentos y protocolos, abordando conflictos, dudas normativas, deficiencias formativas, recomendando cursos de acción, e intermediando con pacientes y familiares para disminuir la incertidumbre del profesional
Introduction A hospital legal medicine department, to advice and consult on the legal, ethical and deontological aspects of healthcare practice, has been implemented in our centre, Hospital Clínico San Carlos (Madrid Spain). A simple service portfolio based on the prevention of legal risks, has allowed professionals, health service and patients to place their trust in it.
Results The number of cases over the period 2007-2017 reflects major activity, and 2009 and 2017 are highlighted with 13.8% and 12.3% of the total activity respectively. The units that consulted the most were the management team 158 (13%), the Institute for Women's Affairs 144 (11.9%) and the Patient Care Service 116 (9.6%).
Discussion and conclusions The department participates in multiple committees and working groups preparing guidelines, documents and protocols, addressing conflicts, regulatory doubts, training deficiencies, recommending courses of action, and mediating with patients and family members to reduce professional uncertainty.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados