Objetivo. Establecer el grado de relación entre la desregulación emocional y la conducta antisocial y delictiva en adolescentes que se encuentran en conflicto con la ley. Método. Diseño no experimental, enfoque cuantitativo, con alcance descriptivo-correlacional de temporalidad transversal. Participaron 62 adolescentes en conflicto con la ley. Se implementaron la ficha de caracterización MINI KID y la Escala de Desregulación Emocional (DERS-E). Resultados. El 54.8% de los adolescentes reportaron problemas de conducta. Según los hallazgos, la desatención emocional es diferente entre las personas con trastorno disocial y las que no lo presentan (t = 4.853, p = 0.031). La desatención emocional predice la aparición de trastorno disocial (β = 0.030, p = 0.05, Exp(β) = 1.362). Conclusión. Los datos dan cuenta de la importancia de la revisión teórica de la conducta antisocial y de los factores asociados a ella, para establecer mejores modelos de intervención y de comprensión del fenómeno, principalmente la influencia de la regulación emocional en la aparición de la conducta disocial en adolescentes.
Objective. To establish the degree of relationship between emotional dysregulation and antisocial and criminal behavior in adolescents who conflict with the law. Method. Non-experimental design, quantitative approach, with descriptive scope – correlation of transversal temporality. Sixty-two adolescents in conflict with the law participated. The instruments used were the Characterization Sheet, MINI KID and Emotional Deregulation Scale (DERS-E). Results. 54.8% of adolescents reported behavioral problems. Emotional neglect is different between people with antisocial personality disorder and those who do not have it (t = 4.853, p = 0.031). Emotional neglect predicts the onset of antisocial personality disorder (β = 0.030, p = 0.05, Exp(β) = 1.362). Conclusion. The data showed the importance of the theoretical review of antisocial behavior and the factors associated with it in order to establish better models of intervention and understanding of the phenomenon, mainly the influence of emotional regulation on the onset of dissocial behaviour in adolescents.
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