Colombia
Este documento presenta una revisión teórica alrededor del aprendizaje de la lingüística descriptiva y aplicada a la enseñanza de lenguas en un programa de pregrado en bilingüismo con énfasis español-inglés en Bogotá (Colombia). Dicha revisión comprende la justificación tanto institucional como académica de la inclusión de la asignatura, la exploración de los conceptos lingüística descriptiva y aplicada en la enseñanza de lenguas y, finalmente, algunas premisas relacionadas con la didáctica en general y la didáctica de lenguas. Debido a lo poco que parece haberse escrito sobre didáctica de la lingüística a nivel universitario específicamente, esta propuesta pretende alimentarse de trabajos teóricos sobre el aprendizaje humano y el aprendizaje de lenguas, para luego sugerirlos como componentes de una didáctica de la lingüística. Así, entonces, se exponen la relación entre el aprendizaje de la lingüística y el constructivismo, la problematización del conocimiento y el trabajo por proyectos y tareas; y se discuten los contenidos, el código de instrucción y las maneras de estructurar y compartir dichos contenidos en el aula a través de unidades didácticas o temáticas.
This document is aimed at presenting a series of theoretical considerations about teaching and learning Linguistics and Applied Linguistics in an undergraduate Bachelor program in Bilingualism with emphasis on Spanish and English in Bogotá, Colombia. These theoretical contributions include the institutional and academic justifications of this field of study in an undergraduate program, the exploration of the concepts Linguistics and Applied Linguistics for Language teachers and, finally, some considerations about Didactics in general and Language Didactics in particular. Since little seems to have been written about, particularly, Didactics of Linguistics, this paper seeks to be fed from theories on human learning and language learning to then suggest their inclusion in some Didactics of Linguistics. Thus, this document presents some insights about the relation between teaching and learning Linguistics and Constructivism as well as problem-based, project-based and task-based learning. Similarly, subject content, instruction codes and ways of structuring such contents through didactic or thematic units are also topics of discussion.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados