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Decolonial Responsibility within International Higher Education: Institutional Commitment and Resistance Strategies

    1. [1] Sinestesia ONG
  • Localización: Voces y Silencios, ISSN-e 2215-8421, Vol. 10, Nº. 1, 2019, págs. 113-126
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Responsabilidad decolonial dentro de la educación superior internacional: compromiso institucional y estrategias de resistencia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo examina diferentes formas mediante las cuales instituciones de educación superior internacional pueden ser influenciadas por enfoques decoloniales. Dichas consideraciones se basan en las experiencias propias de la autora, junto con las de otros estudiantes que migraron a Luxemburgo por motivos académicos. La investigación revela que, a pesar de un acceso global a la educación, las experiencias individuales dentro de este contexto no son neutras. Es decir, la inequidad educativa internacional se evidencia a través de experiencias cotidianas personales. Las pedagogías decoloniales se proponen en este texto como estrategias de resistencia por parte de los docentes y como compromiso institucional por parte de las universidades. Estas cuestionan las nociones de generación de conocimiento. Además, fomentan vehículos de diálogo para deconstruir preconcepciones de otredad y asumen a los estudiantes como agentes de cambio dentro de sus propias realidades. Finalmente, promueven la autorreflexión crítica para que docentes y administrativos se identifiquen a sí mismos como sujetos implicados en dinámicas globales externas.

    • English

      This article explores certain ways in which international higher education institutions can be informed by decolonial approaches. The examination is based on the author’s and other Latin American students’ analysis and discussion of their own experiences when migrating to Luxembourg for educational purposes. The study shows that despite global access to education, individual experiences within this context are not neutral. Students’ everyday experiences were influenced by international and educational inequalities. Decolonial pedagogies are here discussed as resistance strategies for teachers, and as institutional commitment practices for universities. They challenge notions of knowledge construction. Through facilitating dialogue, they deconstruct preconceptions of otherness and view students as agents of change. In addition, they promote critical self-reflection for educators and administrators to identify themselves as subjects implied in wider global dynamics.


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