Entre 2004 y 2011 el movimiento católico español resurgió al primer plano del activismo político y social, tal y como hizo en épocas pasadas, utilizando diversos repertorios de acción para movilizarse contra algunas de las políticas y leyes iniciadas por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Una de las líneas de actuación que este movimiento llevó a cabo, y que más éxito tuvo, fue la movilización contra la Ley Orgánica de Educación y la consiguiente Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC).La intención de este trabajo es conocer cuáles eran las editoriales más utilizadas por los diferentes centros escolares, tanto públicos como privado-concertados, para impartir EpCen las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid. Obtenida esta información se analizarán los contenidos desarrollados por los libros de texto de estas editoriales, contrastándolos con los contenidos fijados por los Reales Decretos de enseñanzas mínimas para Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, de 2006, y con las demandas y recomendaciones internacionales en materia de educación cívico-democrática y en Derechos Humanos. Los resultados obtenidos evidenciarán que la movilización contra EpC consiguió que las principales editoriales de libros de texto impartieran parte de los contenidos mínimos de esta educación de forma catolizada y bastante desdibujada
Between 2004 and 2011 the Spanish Catholic movement resurfaced to the forefront of political and social activism, just as this movement did in past times, using various repertoires of action to mobilize against some of the policies and laws initiated by the socialist government of José Luis Rodríguez Zapatero. One of the lines of action that this movement carried out, and that more success had, was the mobilization against the Organic Law of Education and Education for Citizenship and Human Rights.The intention of this work is to know which were the publishing houses most used by the different schools, both public and private-concerted, to teach Education for Citizenship and Human Rights in the autonomous communities of Castilla-La Mancha, Castilla y León and Madrid. Obtained this information will be analyzed the contents developed by the textbooks of these publishing houses, contrasting these contents with the contents fixed by the Royal Decrees of minimum education for Primary Education and Compulsory Secondary Education, of 2006, and with the international demands and recommendations in matters of civic-democratic education and in Human Rights. The results obtained will show that the mobilization against Education for Citizenship and Human Rights achieved the main publishing houses of textbooks imparted part of the minimum contents of this education in a Catholic, superficial and incomplete manner.
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