Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los mini-rincones lectores: Propuesta didáctica para la animación a la lectura en Educación Infantil

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: Álabe: Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura, ISSN-e 2171-9624, Nº. 22 (julio - diciembre), 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The mini-corners readers: didactic proposal for reading animation in early Childhood Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Es indudable la relevancia de la etapa de Educación Infantil en el desarrollo escolar del niño; sin embargo, en la rutina diaria del alumnado se demanda cierta innovación. Por ello, con el presente trabajo hemos potenciado la asociación entre el juego y el trabajo en el aula. La lectura y la metodología por rincones son dos referentes educativos de este periodo. Por todo esto, el objetivo principal de este trabajo ha sido desarrollar una propuesta innovadora de animación a la lectura, a la vez que, diseñar una metodología innovadora centrada en los rincones. La metodología por rincones es una de las estrategias estrella de la Educación Infantil, por este motivo, y combinando ambos aspectos (rincones y animación a la lectura), surge nuestra propuesta didáctica basada en el diseño de un súper rincón sobre animación a la lectura donde recorreremos diferentes cuentos tradicionales de la mano de actividades lúdicas para crear interés y curiosidad lectora en el alumnado. El elemento innovador radica en la creación de un mega-rincón, dividido a su vez, en cuatro sub-rincones, en los que se han llevado a cabo los contenidos del planteamiento didáctico desarrollado.

    • English

      The relevance of the Early ChildhoodEducation stage in children’s scholasticdevelopment is undoubtable; however, in thedaily routine of the students some innovationis demanded. Therefore, within the presentwork we have strengthened the associationbetween play and work in the classroom.Reading and methodology by corners are twoeducational references of this period. For allthis, the main objective of this work has beento develop an innovative proposal encouragingreading, while designing an innovative methodologyfocused on the corners. The methodologyfor corners is one of the star strategiesof Early Childhood Education, for this reason,and combining both aspects (corners and encouragementof reading), our didactic proposalis based on the design of a super corner onreading encouragement where we go throughdifferent traditional stories along with playfulactivities to create interest and reading curiosityin the students. The innovative elementlies in the creation of a mega-corner, divided inturn into four sub-corners, in which the contentsof the developed didactic approach havebeen carried out.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno