Carolina Merino, Soledad Barrera Muñoz, Gabriela Andrea Albornoz
En los últimos años, han surgido estudios sobre las prácticas lectoras del profesorado, a partir del supuesto de que la futura mediación lectora se relaciona con la propia trayectoria en este ámbito. En este contexto, se presenta una investigación cualitativa que analiza 279 autobiografías lectoras escritas por ocho generaciones de estudiantes chilenos de pedagogía, a lo largo de la última década. Se trata de un estudio exploratorio y diacrónico que empleó la técnica “historias de vida” para recolectar información acerca de las trayectorias personales y formas de apropiación de la lectura. Los datos se abordaron a través de un análisis mixto (estadístico y de contenido) que estableció categorías estructurales y subcategorías relacionadas con las experiencias lectoras en educación inicial, primaria, secundaria y universitaria; los momentos y lugares donde se realiza esa lectura; el rol de los mediadores y el valor atribuido a la literatura. Los principales resultados apuntan a destacar la centralidad de la lectura compartida, el rol mediador de las figuras familiares y la escasa participación de la escuela y la biblioteca en esta tarea. La razón radicaría en la obligatoriedad con que se aborda la lectura en el espacio escolar, alejándola del placer y del goce estético.
In recent years, studies about teachers’reading practices have emerged, based onthe assumption that future reading mediationis related to their own trajectory in this field.In this context, a qualitative research was developedthat analyzes 279 reading autobiographieswritten by eight generations of Chileanpedagogy students, throughout the last decade.This exploratory and diachronic studyworked with the “life stories” technique tocollect information about the personal trajectoriesand forms of reading appropriation. Thedata was addressed by means of mixed analysis(statistical and of content) that establishedstructural categories and subcategories relatedto the reading experiences in pre-school,primary, secondary and university education;the moments and places where the readingtakes place; the mediators role and the valueattributed to literature. The main results highlightthe centrality of shared reading, the familymembers acting as mediators and the limitedparticipation of the school and the library inthis task. The reason would lay in the compulsorynature of reading in the school context,taking it away from pleasure and aesthetic enjoyment.
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