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Resumen de El ayni en la festividad de la Virgen del Rosario en Viacha, Bolivia

Julio Álvarez Quispe

  • español

    En la festividad de la Virgen del Rosario en Viacha, la reciprocidad y la redistribución tienen el rostro de ayni, es decir, estas dos categorías adoptan la imagen de ayni. Los actores, para expresar el significado de estos dos términos en sus relaciones sociales, articulan todo el engranaje de la identidad cultural aimara, en un diálogo complementario con la economía de mercado, en el cual la economía cualitativa, bebida y lo relacional se entretejen.

    El comportamiento económico de los protagonistas centrales de la festividad de la Virgen del Rosario muestra la pervivencia de la economía de reciprocidad y redistribución, en franco diálogo y complementariedad con la economía global de mercado.

    El rol que ejerce la bebida alcohólica en la realización de la fiesta es casi determinante, por ser un elemento inseparable de la reciprocidad y redistribución en todo el ritual de la fiesta de principio a fin; por lo tanto, es el principal dinamizador de ella. La dinámica de relacionamiento entre los actores, antes, durante y después de la fiesta es muy profunda. Abarca un tiempo y espacio muy grande y articula la fiesta del Rosario con otras festividades similares, por lo que denota una reciprocidad y redistribución muy visibles.

  • English

    On the feast of the Virgin of the Rosary in Viacha, reciprocity and redistribution have ayni`s face, that is to say, these two categories take the image of ayni. The actors to express the meaning of these two terms in their social relations, articulate all the gear of the cultural identity aimara, supplementary in a dialog with the market economy, where qualitative economy, drink and relational are interwoven.

    The economic behavior of the central characters of the festivity of the Virgin of the Rosary shows the survival of the economy of reciprocity and redistribution, in frank dialog and complementarity with the global market economy.

    The role of alcoholic beverage, in the conduct of the party, it’s almost determinant, by being an inseparable element of the reciprocity and redistribution in all the ritual of the feast, from beginning to end and, therefore, is the main driving force behind the development of it.

    The dynamic relationship between the actors before, during and after the feast, is very deep, covering a time and very large space and articulates the feast of the Rosary with other similar festivities, denoting a reciprocity and redistribution very visible


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