Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La vivencia personal del alumnado de educación infantil, al participar en situaciones sociomotrices desde una propuesta interdisciplinar

Nerea López Ruiz, María Isabel Cifo Izquierdo

  • español

    Esta experiencia se basó en conocer la vivencia personal y satisfacción del alumnado de Educación Infantil al llevar a cabo de una propuesta global e integrada en Educación Física para el desarrollo de la motricidad. En ella participaron un total de 27 alumnos (11 chicas y 16 chicos), entre cinco y seis años de un centro concertado de una pedanía de Cartagena. A través de una metodología basada en la investigación-acción se plantearon tres sesiones para el desarrollo de tres contenidos motores concretos, que incluían una situación motriz de cada tipo de relación (cooperación, oposición, cooperación-oposición). Al finalizar cada sesión, se le pidió al alumnado que dibujara utilizando la técnica de “el tendero de los deseos” lo que más le había gustado de la sesión. Los resultados mostraron que el alumnado relaciona su satisfacción positiva con aquellas situaciones en las que se siente más seguro, y en las que existe presencia de adversario. Como conclusión se pudo extraer que el alumnado de Educación Física Infantil está menos familiarizado con las situaciones que requieren cooperar para alcanzar el objetivo motor, por lo que los docentes deberían preocuparse por ofrecer dichas experiencias.

  • English

    This experience was based on acknowledging the personal experience and satisfaction of early childhood students education when carrying out a comprehensive and integrated proposal in Physical Education for the development of motor skills. A total of 27 students participated in it (11 girls and 16 boys), between five and six years of a concerted center of a district of Cartagena. Through a methodology based on action research, three sessions were proposed for the development of three specific motor contents, which included a motor situation for each type of relationship (cooperation, opposition, cooperation-opposition). At the end of each session, students were asked to draw using the technique of “the shopkeeper of desires”, this is what they liked most about the session. The results showed that students relate their positive satisfaction to those situations in which they feel more secure, and in which there is an adversary. In conclusion, it was possible to extract that the students of infantile Physical Education are less familiar with the situations that need to cooperate to reach the motor objective, so teachers should be prepared to offer such experiences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus