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Estrategia pedagógica de actividad física planificada en autismo: Sistematización de experiencia

  • Autores: Jayson Bernate, Miguel Rojas, Ingrid Fonseca, Milthon Javier Betancourt Jiménez, Pedro Urrea
  • Localización: Acciónmotriz, ISSN-e 1989-2837, Nº. 25, 2020, págs. 48-58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pedagogical strategy of physical activity planned in autism: Systematization of experience
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene por objetivo socializar aspectos pedagógicos por medio de la actividad física como modelo de una experiencia pedagógica, consolidada desde los espacios académicos de Práctica profesional I y el semillero de investigación Calidad educativa de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes, Facultad de Educación, Sede principal UNIMINUTO, Bogotá - Colombia, dirigida desde una política institucional del sistema universitario. La metodología consolidada es cualitativa-sistematización de experiencia, llevada a cabo con un joven de 21 años de edad, diagnosticado con TEA (trastorno del espectro autista), quien presenta dificultades motrices y nutricionales. El instrumento utilizado en la sistematización fue la guía de sistematización de experiencias pedagógicas del modelo pedagógico institucional propuesto por (Juliao, 2007). De esta sistematización de experiencia se concluye principalmente que la regulación emocional y el estado de ánimo mediante las prácticas de actividad física y deporte social, potencian la inclusión de personas con necesidades especiales en el contexto en el que interactúan.

    • English

      This article aims to socialize aspects of the benefits of physical activity as a model of a pedagogical experience, consolidated from the academic spaces of Professional Practice I and the research seedbed Educational quality of the Degree in Physical Education, Recreation and Sports, Faculty of Education, UNIMINUTO Headquarters, Bogotá, Colombia, directed from an institutional policy of the university system. The consolidated methodology is qualitative-systematization of experience, carried out with a 21-year-old boy diagnosed with TEA (autism spectrum disorder), characterized by motor and nutritional difficulties. The instrument used in the systematization was the systematization guide of pedagogical experiences of the institutional pedagogical model proposed by (Juliao, 2007). This systematization of experience mainly concludes that emotional and mood regulation through physical activity and social sport practices, promotes the inclusion of people with special needs to the context in which they interact.


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