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Tecnología en la educación ecuatoriana logros, problemas y debilidades

    1. [1] Investigador independiente, Manta,
  • Localización: Dominio de las Ciencias, ISSN-e 2477-8818, Vol. 6, Nº. 3, 2020 (Ejemplar dedicado a: Julio-Septiembre 2020), págs. 496-516
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Actualmente, nos encontramos en un mundo globalizado en el uso de las Tecnologías de Educación y Comunicación y la educación ecuatoriana no es la excepción, en ese marco contextual se inscriben una serie de avances y logros, pero también dificultades y falencias. En este trabajo se presenta un recorrido histórico-lógico desde 1990 hasta 2018 con base en el enfoque investigativo dialéctico-materialista, sustentado en las unidades dialécticas: análisis-síntesis,  de lo abstracto a lo concreto y análisis de contenido. Entre los resultados dela revisión destaca: es evidente desde la revisión con visión dialéctica y retrospectiva que al inicio de los años 80 y 90 hasta el 2006, se siguió los establecido por la ONU, lo cual se subsume en implementar las tecnología en todas las áreas y unas de las primeras fue la educativa, pero a pesar de las buenas intenciones, solo quedó en documentos y a grandes rasgos dotación de computadoras para la áreas administrativas, todo eso debido a la situación económica vivida y que era forzada por la economía externa de los países exportadores de petróleo, luego en los años 2007 hasta el 2016 se estableció o se siguió lo propuesto en los años anteriores y se implementó un campaña feroz en presupuesto a la educación e inversión en tecnología, tanto fue así que hasta los profesores fueron parte de esa innovación. Se concluye que en Ecuador se han suscitado una serie de procesos, y avances en cuanto al uso de las tecnologías desde 1990 hasta 2018.


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