Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diseño y evaluación de un laboratorio remoto para la enseñanza de diseño de circuitos electrohidráulicos

Santiago Alejandro López Ortiz, Telmo J. Moreno Romero, Otto F. Balseca Sampedro, Estefanía Berenice Bravo López, Pamela Estefanía Pino Pilco

  • En el presente trabajo se ha implementado un laboratorio remoto para la enseñanza del diseño de circuitos electro-hidráulicos, tema importante dentro de la asignatura y vital para la posterior aplicación industrial como profesionales, para ello se describe el procedimiento seguido en la etapa de diseño y puesta a punto de la herramienta, también se explica cómo es el proceso de conexión a una red local y posterior acceso mediante una plataforma virtual que permite asignar citas en diferentes horarios disponibles. El estudiante cuenta con una guía de laboratorio que le ayuda a realizar con éxito la práctica de laboratorio y alcanzar los objetivos propuestos, una vez finalizada la práctica se realiza una encuesta a 34 estudiantes con el fin de determinar aspectos claves como: el grado de satisfacción, la facilidad de acceso, los conocimientos adquiridos, la importancia del conocimiento puesto en práctica y finalmente recomendaciones para su uso en bancos de prueba de características similares. Al analizar los resultados se concluye que el laboratorio remoto es una herramienta poderosa para la enseñanza y el desarrollo de prácticas de laboratorio, los estudiantes tienen gran afinidad por la facilidad de uso que muestra una preferencia de acceso mediante sus teléfonos inteligentes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus