Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La música en la pintura orientalista de Francisco Pradilla Ortiz (1848-1921). Una propuesta educativa

Carmen María Zavala Arnal

  • español

    Resumen: En este artículo se pretende analizar las representaciones musicales presentes en la pintura de temática orientalista del aragonés Francisco Pradilla Ortiz (Villanueva de Gállego, Zaragoza, 1848 - Madrid, 1921). Respecto a las cuatro pinturas seleccionadas, Danza de odaliscas (1876), Odalisca (1876), El suspiro del moro (1892) y Mercado árabe (1896), se identifican los instrumentos musicales representados y se analizan las escenas, poniéndolas en relación con el contexto artístico, musical y estético de la época. Por otro lado, a modo de epílogo, se destaca el interés de la aplicación de este tipo de estudios humanísticos de carácter interdisciplinar en las enseñanzas artísticas y musicales, en aras de favorecer el conocimiento del patrimonio de una forma integral.

  • English

    Abstract: This article aims to analyze the musical representations in the Orientalist painting by Francisco Pradilla Ortiz (Villanueva de Gállego, Zaragoza, 1848 - Madrid, 1921). Regarding the four selected paintings, Danza de odaliscas (1876), Odalisca (1876), El suspiro del moro (1892) and Mercado Árabe (1896), the musical instruments represented are identified and the scenes are analyzed, relating them to the artistic, musical and aesthetic context of the time. On the other hand, as an epilogue, the interest in the application of this type of interdisciplinary humanistic studies in artistic and musical teaching is highlighted, in order to promote the knowledge of heritage in a comprehensive way.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus