Este artículo plantea una hermenéutica del sujeto narrativo considerado en términos éticos. Su objetivo principal es la puesta en relación de la última formulación de la hermenéutica del sujeto de Paul Ricoeur, la “identidad narrativa”, con el dialogismo y los procesos de la novela polifónica teorizados por Mijaíl Bajtín. Ambos autores desarrollan una filosofía del sujeto también a partir de una hermenéutica del texto y del sujeto literarios.
A partir de este aspecto, el artículo entabla un diálogo intertextual para investigar cómo se contruyen y deconstruyen los sujetos en la narración; cómo el acto interpretativo contribuye a la formación crítica del sujeto lector
The following article argues for a hermeneutics of the narrative subject in its ethical terms. The main objective is to relate the last formulation of Ricoeur’s hermeneutics of the subject, the “narrative identity”, with Michail Bakthin’s dialogism and the processes of the polyphonic novel. Both authors develop a philosophy of the subject based on a hermeneutics of the text and of the literary subject. Under this perspective, the article aims to investigate through an intertextual dialogue: how subjects are constructed and deconstructed in narration; how the interpretative act contribute to the critical formulation of the subject-reader
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