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Resumen de Promoción de la participación ciudadana para difundir propuestas legislativas online en el Perú: El caso de la plataforma virtual ¡Legisla, peruano!

Carlos Ricardo Gonzales García, Janeth Villegas Arteaga, Bruno David Amoretti Aliaga

  • español

    En la sociedad red, de la información y el conocimiento, las personas podrían participar activamente en política si contaran con los medios y las herramientas necesarias para hacer uso de sus derechos ciudadanos. Esta investigación se aproxima al uso de tecnologías de Internet, a través de la creación de plataformas virtuales, con el objetivo de evaluar su funcionalidad como medio de acercamiento entre ciudadanos y políticos. Al respecto, se toma como caso de estudio el proyecto universitario del curso de Marketing Político, perteneciente al programa de estudios de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ¡Legisla, peruano!, el cual se originó en medio del contexto de crisis política que atravesó el Perú en el segundo semestre de 2019 cuando el presidente Martín Vizcarra dispuso la disolución del Congreso de la República y la convocatoria a elecciones parlamentarias extraordinarias en enero de 2020. La relevancia de este trabajo reside en que no existen estudios sobre propuestas de participación ciudadana al margen de los canales establecidos por los propios gobiernos. Los resultados revelan que, a través de una plataforma web no gubernamental, es posible informar a los ciudadanos sobre procesos legislativos para que así estos, de acuerdo a sus necesidades e intereses, puedan participar en la presentación de sus iniciativas de ley. Asimismo, en este artículo se exponen las estrategias de difusión empleadas para posicionar la plataforma y así generar interacción. 

  • English

    In the network, information and knowledge society, people could actively participate in politics if they had the means and tools to make use of their citizen’s rights. This research approaches the use of Internet technologies, through the creation of virtual platforms, with the aim of evaluating their functionality as a means of bringing citizens and politicians closer together. In this regard, the university project of the Political Marketing course is taken as a case study, belonging to the study program of the Social Communication School of the Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ¡Legisla, peruano! which originated in the context of the political crisis that Peru went through in the second semester of 2019 when President Martin Vizcarra ordered the dissolution of the Congress of the Republic and the call for extraordinary parliamentary elections in January 2020. The relevance of this work lies in the fact that there are no studies on citizen participation proposals outside the channels established by the governments themselves. The results reveal that, through a non-governmental web platform, it is possible to inform citizens about legislative processes so that they can participate in the presentation of their legislative initiatives according to their needs and interests. This article also presents the dissemination strategies used to position the platform and thus generate interaction.


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