Radamés de Jesús Guzmán García
Al plantear el problema de la investigación en el campo de las Ciencias Sociales y especialmente en el terreno de lo educativo, observamos la carencia de referentes apropiados y la discordancia entre los acercamientos que hacemos a la realidad, las formas de lectura, las exigencias de nuevas preguntas y la necesidad de respuestas alternativas, todo lo cual nos lleva a pensar que las estructuras de razonamiento que fundamentan nuestras maneras de investigar, participar y actuar, son insuficientes. Lo anterior motiva a reflexionar en la necesidad de una racionalidad, que asuma en primera instancia, a los sujetos en sus potencialidades y posibilidades, en sus limitaciones y restricciones, en sus capacidades creativas, en las dinámicas generadoras de aperturas receptivas y en las nuevas formas de construcción del conocimiento. La Investigación Performativa, constituye una vía para aproximarnos a los eventos o situaciones educativas desde una dimensión epistemológica y estética donde el cuerpo y la corporeidad son dos ejes de referencia que nos permitirán poner en cuestión las lógicas de pensamiento y acción que han orientado y orientan los modos de hacer ciencia, legitimados por la racionalidad occidental. Desde una perspectiva complementaria a lo racional, la Investigación Performativa pone de manifiesto la capacidad del cuerpo y el arte, no solo de representar sino también de cuestionar, parodiar, criticar el orden social y de este modo interpelarlo y, por qué no, transformarlo mediante su intervención activa.
When raising the problem of research in the field of Social Sciences and especially in the field of education, we observe the lack of appropriate references and the discordance between the approaches we make to reality, the forms of reading, the demands of new questions and the need for alternative answers, all of which leads us to think that the reasoning structures that underlie our ways of investigating, participating and acting are insufficient. The above motivates to reflect on the need for a rationality that assumes in the first instance, the subjects in their potentialities and possibilities, in their limitations and restrictions, in their creative capacities, in the dynamics that generate receptive openings and in new forms of knowledge construction. Our proposal, Performative Research, is a way to approach events or educational situations from an epistemological and aesthetic dimension where the body and corporeality are two axes of reference that will allow us to question the logic of thought and action that have guided and they guide the ways of doing science, legitimized by Western rationality. From a complementary perspective to the rational, Performative Research reveals the capacity of the body and art, not only to represent but also to question, parody, criticize the social order and thus interpellate it and, why not, transform it through his active intervention.
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